Cholula


Se la conoce como “La ciudad de las 365 iglesias”, un poco exagerado, aunque realmente hay una casi en cada esquina, a cuál más bonita, la arquitectura colonial lo llena todo de color y paz.
Desde casi cualquier punto de Cholula se puede apreciar la grandeza de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de ahí que la imagen más famosa de Cholula sea la silueta de la Iglesia de la Virgen de los Remedios sobre la pirámide más grande de México dedicada a Tlaloc y al fondo los volcanes. La pirámide es enorme y está cubierta de vegetación. Se puede atravesar por su base gracias a unos túneles construidos en los ’70 por los arqueólogos (es sobrecogedor estar metido en una mole de ese tamaño totalmente maciza y ver las etapas constructivas perfectamente identificadas). Una vez fuera se recorre el área arqueológica con restos de muros, altares, e incluso una reconstrucción de las escaleras (cuidadito al bajar que está muy empinado).

Popocatépetl y Virgen de los Remedios















Túnel dentro de la Pirámide

Oficialmente se llama Cholula de Rivadavia, y está compuesta por varios municipios, entre ellos San Pedro de Cholula y San Andres de Cholula, pero la verdad es que no sabría deciros exactamente dónde empieza uno y termina el otro.
En 1519, Hernán Cortés entró en Cholula ayudado por el pueblo tlaxcalteca y cometió el mayor genocidio que se había conocido hasta el momento en  Mesoamérica.

A pesar de ello, actualmente se respira mucha tranquilidad paseando por sus calles, y el único sonido que rompe el silencio nocturno son las voces de los vecinos que cantan Las Mañanitas a la Virgen de los Remedios durante las fiestas locales (bueno eso, y los fuegos artificiales a las 4 am…).


Nuestra Señora de los Remedios


Calle colorida de Cholula

Reconstrucción de la escalera de la Gran Pirámide
Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario