Transporte
en Ciudad de México
Toca hablar del
transporte… En una ciudad tan grande es muy importante que el transporte sea
eficaz, rápido y barato. Barato es, lo demás, va a ser que no, con los atascos que se montan a todas horas, es imposible.
El metro funciona
muy bien, es muy frecuente aunque en hora punta (que es casi todo el día)
intentar salir del vagón te puede costar una costilla y el bazo. Fue construído en los años 70 y hoy siguen funcionando bien sin necesidad de cambiarlos cada cuatro días y sin la consiguiente subida de tarifas, lo que en el DF cuesta $ 3 mxn (unos 0,18€) en Madrid (que es bastante más pequeña) son 2€ (o depende de dónde vayas hasta 3€). Aquí los gobernantes procuran no gastar el dinero de todos en tonterías. Mi bolsillo lo echará realmente de
menos… En algunas estaciones hay frescos en las paredes con temas prehispánicos, o estatuillas, hasta una pirámide quedó descubierta al construir los túneles.
Frescos en la estación de Copilco
Luego está el metrobus, unos autobuses de calidad que van por su propio carril. Genial si tuviesen mayor cobertura, para mi suerte ninguna línea me va bien.
Los “camiones”, antiguamente llamados peseros, son autobuses de línea que circulan por todos lados y prácticamente todas las calles de la ciudad. Desde luego merecen mayor atención. La cuestión del horario, creo que no se la toman muy en serio, ya que de repente puedes encontrar dos y hasta tres camiones seguidos de tu ruta luchando por llegar primero a la parada y obtener a sus preciados pasajeros. Después de llevar unos días aquí y ver cómo los conductores creen que están de rally continuo, nos enteramos en las noticias que iban a imponer la obligación de realizar un examen para conseguir el carnet de “manejo”, empezaban a encajar las piezas… es más económico que pasar el día en Six Flags (el parque de atracciones).
Para recorrer el
enorme campus de la UNAM existen unos autobuses llamados Pumabus. Te llevan de un
lado para otro para conectar las facultades con el centro cultural (museo de
Arte Universitario, Salas de Concierto y cine), los numerosos institutos de
investigación y el metro CU (Ciudad Universitaria).
Los autobuses de
larga distancia son una maravilla, muy bien equipados con varias pantallas, te
suelen dar bebida y son muy muy confortables, y el precio, pues también en
consonancia con el resto del transporte.
Y por último, los
taxis. Por cuestiones de seguridad (y esto no es broma) mejor no tomar taxis en
la calle, hay que ir a puntos concretos y comprobar que tienen la licencia bien
visible y que coincide el conductor con la foto de la licencia. Los puntos de
los taxis “de sitio” son fácilmente reconocibles, buscad una casetilla en la
calle con la virgen de Guadalupe rodeada de velas y flores. Antiguamente casi
todos eran Volkswagen Escarabajo (todavía quedan muchos en pueblos como Taxco)
y hace algunos años los cambiaron por feos Nissan Tsuru, sin suspensión y
aunque de los años 90 duros como piedras, perfectos para hacer las “24 horas de
Lemans” por las anodinas avenidas de esta inmensa ciudad.
Encontré una web
bastante interesante que os vendrá muy bien si os animáis a venir a esta
ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario