Alrededores del DF



Puebla

Puebla es una ciudad colonial y capital del Estado del mismo nombre. Está al sureste del DF y se puede ir y volver en el día. Como os decía, los autobuses de larga y media distancia son muy buenos, así que tranquilamente se puede echar una cabezadita o disfrutar de las vistas y ver cómo nos acercamos a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (en los días claros se puede ver cómo sale la nube de vapor y lava que el Popo expulsa todos los días). Dice la leyenda que son dos amantes. Iztaccíhuatl creyó que el jóven guerrero Popocatépetl había perecido en la guerra y murió de pena. Cuando Popocatépetl volvió, mandó construir una gran montaña como enterramiento y llevó el cuerpo de su amada para ser sepultado con ella. Llevaba una antorcha y se dice que cuando Popo recuerda a su amor y las condiciones de su muerte, se levanta una gran nube de humo de su antorcha.


Catedral de Puebla


 


File:Capilla del Rosario Angelópolis.JPG
Capilla del Rosario
El centro histórico de Puebla Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es muy extenso y guarda unos edificios de época Virreinal y del siglo XIX muy interesantes y grandiosos, como el taller de Cerámica de Talavera (Poblana), lleno de azulejos en su fachada, el Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo Universitario Casa de los Muñecos, el Museo Amparo, la Biblioteca Palafoxiana y múltiples edificios más. La Catedral de Puebla y la Capilla del Rosario son dos de los edificios más sobresalientes de su arquitectura, construidas entre los siglos XVI y XVII, son prueba de la riqueza artística de la ciudad. Como veréis todo es muy colorido.

Después recorrimos el barrio de los artistas, donde se concentran gran cantidad de pintores y escultores en unos pequeños estudios-tienda a lo largo de una pequeña calle cerca del mercado de libros y antigüedades varias. Allí probamos el famoso mole poblano, uhmm.
Mercado de Antigüedades
Barrio de los artistas





Cholula


Se la conoce como “La ciudad de las 365 iglesias”, un poco exagerado, aunque realmente hay una casi en cada esquina, a cuál más bonita, la arquitectura colonial lo llena todo de color y paz.
Desde casi cualquier punto de Cholula se puede apreciar la grandeza de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, de ahí que la imagen más famosa de Cholula sea la silueta de la Iglesia de la Virgen de los Remedios sobre la pirámide más grande de México dedicada a Tlaloc y al fondo los volcanes. La pirámide es enorme y está cubierta de vegetación. Se puede atravesar por su base gracias a unos túneles construidos en los ’70 por los arqueólogos (es sobrecogedor estar metido en una mole de ese tamaño totalmente maciza y ver las etapas constructivas perfectamente identificadas). Una vez fuera se recorre el área arqueológica con restos de muros, altares, e incluso una reconstrucción de las escaleras (cuidadito al bajar que está muy empinado).

Popocatépetl y Virgen de los Remedios














Túnel dentro de la Pirámide


Oficialmente se llama Cholula de Rivadavia, y está compuesta por varios municipios, entre ellos San Pedro de Cholula y San Andres de Cholula, pero la verdad es que no sabría deciros exactamente dónde empieza uno y termina el otro.
En 1519, Hernán Cortés entró en Cholula ayudado por el pueblo tlaxcalteca y cometió el mayor genocidio que se había conocido hasta el momento en  Mesoamérica.

A pesar de ello, actualmente se respira mucha tranquilidad paseando por sus calles, y el único sonido que rompe el silencio nocturno son las voces de los vecinos que cantan Las Mañanitas a la Virgen de los Remedios durante las fiestas locales (bueno eso, y los fuegos artificiales a las 4 am…).


Nuestra Señora de los Remedios

Calle colorida de Cholula

Reconstrucción de la escalera de la Gran Pirámide
Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel



Taxco

Pueblito montañés del estado de Guerrero, con sus empinadas calles empedradas y sus casas encaladas, parece más un pueblito de la Alpujarra que del México profundo. Aquí nació el dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón en 1580.




Iglesia de Santa Prisca

Es el centro minero de extracción de plata más antiguo de México, y como no, centro turístico importantísimo. Por sus estrechas calles verás un sinfín de escarabajos blancos subiendo y bajando en todas las direcciones (Volkswagen escarabajo). Y allá dónde mires habrá una joyería o un tianguis de plata (una especie de cooperativa de plateros).


Escarabajos blancos en el zócalo de Taxco




En el zócalo del municipio se encuentra la Iglesia de Santa Prisca, que es lo primero que ves cuando vas llegando por las serpenteantes carreteras por las que se accede al pueblo (cualquiera se marea en ellas, pero merece la pena llegar). La placita del zócalo es redonda y está rodeada de hoteles y restaurantes con terraza en el tejado, con un quiosco de música que muchas noches se llena de música y gente bailando, la verdad es que se respira felicidad. El encanto que tiene este Pueblo Mágico, hace que no duela subir tantas cuestas.

Esta zona de Guerrero está muy cerca del DF, y por el momento, es una zona segura. De todas formas es conveniente comprobar los avisos y recomendaciones de las embajadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario