Maravillas arqueológicas


Teotihuacán, Patrimonio de la Humanidad


¡Pues cómo no! teníamos que visitar las maravillas arqueológicas que este país guarda. ¡Y por supuesto Teotihuacán! La cantidad de pirámides te deja sin habla en cuanto llegas a vislumbrar la primera piedra. Aquí se encuentra la tercera pirámide más grande del mundo, y ya hemos visto la segunda en Cholula, creo que tenemos pendiente otra escapadita...


Templo de Quetzalcóatl
Según los aztecas, Teotihuacán era la "Ciudad dónde nacieron los Dioses", porque cuando llegaron aquí, que ya llevaba unos siglos abandonada, no les entraba en la cabeza que hombres como ellos pudieran haber construido semejante proeza. Teotihuacán está como a 60 km del DF,  y unos cuantos más de la antigua Tenochtitlan. No tenían caballos y andando es un trecho, así que algo bueno trajimos los españoles a estas tierras, ¿no?. Todo lo que se conoce o conocía, porque los arqueólogos trabajan sin parar para poder saber más, nos lo han hecho llegar los mexicas o aztecas, hasta el nombre que en náhuatl significa exactamente "Lugar dónde fueron hechos los dioses". Para ellos las dos pirámides grandes estaban dedicadas al Sol y a la Luna y las pirámides pequeñas que recorren una gran avenida, serían enterramientos, de ahí que la llamaran "Calzada de los Muertos" (pero tranquilos que no se despertó nadie de su eterno sueño).

Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) es uno de los dioses principales en prácticamente toda Mesoamérica prehispánica y junto a Tlaloc (el dios de la lluvia) están representados continuamente en relieves y murales.


La Calzada de los Muertos desde La Luna (la pirámide)
Os pongo una pequeña muestra de lo que se puede contemplar aquí, pero para poder sentir la grandeza de los teotihuacanos y la cercanía de los dioses tendréis que hacer un viajecito al otro lado del charco… merece la pena.   
Pirámide del Sol




Tlatelolco


La Plaza de las Tres Culturas, la prehispánica, la colonial y la actual se funden para darle a esta plaza ese toque especial. Se trata de una zona arqueológica con varias pirámides en las que se ve perfectamente sus etapas constructivas (que no estaban conformes con el tamaño y cada vez la querían más grande, oye), altares (ya sabemos todos lo que los mexicas hacían en los altares, ¿no?) y otras construcciones.

Tlatelolco. Plaza de las Tres Culturas.
Tlatelolco fue una ciudad construida por un grupo de aztecas (o mexicas) que se separaron del grupo principal que fundó Tenochtitlán. Levantaron la ciudad en un islote dentro del Lago Texcoco y fue el centro comercial, allí se localizaba el tianguis o mercado, más importante de la región (de hecho los conquistadores se quedaron muy sorprendidos de lo grande y muy bien organizado que era).

Después de la caída de Tenochtitlán en junio de 1521, Cuauhtémoc (el último gobernante) se refugió en Tlatelolco hasta que unos meses después cayó frente a Cortés, tras una matanza de indígenas. En el lugar hay una placa de piedra que indica que “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.


Unos siglos más tarde volvió a repetirse la matanza, pero esta vez fue contra unos manifestantes (la mayoría estudiantes) a manos del ejército y la policía enviados por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, hechos negados oficialmente. Y al día siguiente la noticia principal fue el estado del tiempo…


Templo Mayor
Relieve del Templo Calendárico



No hay comentarios:

Publicar un comentario