Transporte en Ciudad de México

Toca hablar del transporte… En una ciudad tan grande es muy importante que el transporte sea eficaz, rápido y barato. Barato es, lo demás, va a ser que no, con los atascos que se montan a todas horas, es imposible.

El metro funciona muy bien, es muy frecuente aunque en hora punta (que es casi todo el día) intentar salir del vagón te puede costar una costilla y el bazo. Fue construído en los años 70 y hoy siguen funcionando bien sin necesidad de cambiarlos cada cuatro días y sin la consiguiente subida de tarifas, lo que en el DF cuesta $ 3 mxn (unos 0,18€) en Madrid (que es bastante más pequeña) son 2€ (o depende de dónde vayas hasta 3€). Aquí los gobernantes procuran no gastar el dinero de todos en tonterías. Mi bolsillo lo echará realmente de menos… En algunas estaciones hay frescos en las paredes con temas prehispánicos, o estatuillas, hasta una pirámide quedó descubierta al construir los túneles.


Frescos en la estación de Copilco


Luego está el metrobus, unos autobuses de calidad que van por su propio carril. Genial si tuviesen mayor cobertura, para mi suerte ninguna línea me va bien.

Los “camiones”, antiguamente llamados peseros, son autobuses de línea que circulan por todos lados y prácticamente todas las calles de la ciudad. Desde luego merecen mayor atención. La cuestión del horario, creo que no se la toman muy en serio, ya que de repente puedes encontrar dos y hasta tres camiones seguidos de tu ruta luchando por llegar primero a la parada y obtener a sus preciados pasajeros. Después de llevar unos días aquí y ver cómo los conductores creen que están de rally continuo, nos enteramos en las noticias que iban a imponer la obligación de realizar un examen para conseguir el carnet de “manejo”, empezaban a encajar las piezas… es más económico que pasar el día en Six Flags (el parque de atracciones).

Siguen los trolebuses, el tren ligero, los microbuses y hasta unas furgonetas colectivas.



Para recorrer el enorme campus de la UNAM existen unos autobuses llamados Pumabus. Te llevan de un lado para otro para conectar las facultades con el centro cultural (museo de Arte Universitario, Salas de Concierto y cine), los numerosos institutos de investigación y el metro CU (Ciudad Universitaria).
 
 
Los autobuses de larga distancia son una maravilla, muy bien equipados con varias pantallas, te suelen dar bebida y son muy muy confortables, y el precio, pues también en consonancia con el resto del transporte.
Y por último, los taxis. Por cuestiones de seguridad (y esto no es broma) mejor no tomar taxis en la calle, hay que ir a puntos concretos y comprobar que tienen la licencia bien visible y que coincide el conductor con la foto de la licencia. Los puntos de los taxis “de sitio” son fácilmente reconocibles, buscad una casetilla en la calle con la virgen de Guadalupe rodeada de velas y flores. Antiguamente casi todos eran Volkswagen Escarabajo (todavía quedan muchos en pueblos como Taxco) y hace algunos años los cambiaron por feos Nissan Tsuru, sin suspensión y aunque de los años 90 duros como piedras, perfectos para hacer las “24 horas de Lemans” por las anodinas avenidas de esta inmensa ciudad.
 
Encontré una web bastante interesante que os vendrá muy bien si os animáis a venir a esta ciudad.

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