Tlatelolco


La Plaza de las Tres Culturas, la prehispánica, la colonial y la actual se funden para darle a esta plaza ese toque especial. Se trata de una zona arqueológica con varias pirámides en las que se ve perfectamente sus etapas constructivas (que no estaban conformes con el tamaño y cada vez la querían más grande, oye), altares (ya sabemos todos lo que los mexicas hacían en los altares, ¿no?) y otras construcciones.

Tlatelolco. Plaza de las Tres Culturas.
Tlatelolco fue una ciudad construida por un grupo de aztecas (o mexicas) que se separaron del grupo principal que fundó Tenochtitlán. Levantaron la ciudad en un islote dentro del Lago Texcoco y fue el centro comercial, allí se localizaba el tianguis o mercado, más importante de la región (de hecho los conquistadores se quedaron muy sorprendidos de lo grande y muy bien organizado que era).

Después de la caída de Tenochtitlán en junio de 1521, Cuauhtémoc (el último gobernante) se refugió en Tlatelolco hasta que unos meses después cayó frente a Cortés, tras una matanza de indígenas. En el lugar hay una placa de piedra que indica que “No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.


Unos siglos más tarde volvió a repetirse la matanza, pero esta vez fue contra unos manifestantes (la mayoría estudiantes) a manos del ejército y la policía enviados por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, hechos negados oficialmente. Y al día siguiente la noticia principal fue el estado del tiempo…


Templo Mayor






Relieve del Templo Calendárico

No hay comentarios:

Publicar un comentario